El Centro opina

Que prevalezca la verdad sobre la falsedad y la mentira

Julio 18

La Mesa Interinstitucional Voces de Paz, como parte de las instituciones convocantes al Congreso nacional de Paz – Antioquia, ¡País con rumbo!, que tuvo lugar el pasado 28 de abril de 2017, (Paraninfo de la Universidad de Antioquia), del que usted fue participante en un diálogo con Juan Carlos Cuellar como vocero del ELN, entre otros invitados, quiere expresarle a usted, y por su intermedio a todo el país, la solidaridad en oposición a las ideas y sentimientos que se desprenden de la circulación de un video editado con fines difamatorios, a propósito de ese evento. En él aparece usted avalando la guerrilla del ELN, cuando en verdad lo que todos escuchamos fue una férrea y consistente crítica de parte suya de sus acciones y de su persistencia en la guerra, (ver video completo https://www.youtube.com/watch?v=NGzrbAlRslk

Declaramos nuestra profunda admiración y respeto por usted, por su integridad moral y sus principios éticos inquebrantables, manifiestos a lo largo de su vida comprometida en forjar una sociedad justa, pacífica e incluyente para todas las personas.

Reconocemos también nuestra indignación y perplejidad ante el hecho de que haya personas y grupos que se den a la tarea de editar un video, para sacar frases de contexto y circular una versión mentirosa, con el fin de desprestigiarlo a usted como persona y como presidente de la Comisión. Esto nos demuestra la realidad triste y dolorosa de que en Colombia existe una franja de ciudadanos y ciudadanas que le temen a la verdad y que buscan a toda costa impedir el trabajo de la CEV.

Tenemos el profundo convencimiento de que en este país no habrá paz, ni futuro posible, sin verdad. Que requerimos como nación construir una narración, un relato verificable y creíble sobre lo que nos ha pasado, justamente en el espíritu que inspira la CEV y que usted ha dirigido aportando los valores de la serenidad, la objetividad y la confianza. 

Por esa razón, a pesar de los actos de difamación como el que hemos mencionado, lo alentamos en particular a usted, a todos los hombres y mujeres miembros de la Comisión, y en general a todas las instituciones de la sociedad, para que nos mantengamos en la búsqueda de los objetivos para los que se ha creado la CEV: sin ánimos de retaliación o venganza, sin odios, en una actitud comprensiva, pero valiente, que nos permita saber cómo y por qué llegamos a los horrores y sinsentidos a los que llegamos.

Nos ofrecemos a acompañarlo en su difícil labor, para que la búsqueda de la verdad nos conduzca al camino de la reconciliación, la convivencia pacífica, la prosperidad y la no repetición.

Atentamente,

Mesa Interinstitucional Voces de Paz

Compartir:

Contáctanos

cfcscomunicaciones@une.net.co

Calle 10 Sur No. 45-178
Sector Aguacatala
Medellín, Antioquia

(57)(4) 321 63 21
Fax: 321 07 43