El Centro opina

Comunicado a la opinión pública. Situación de violencia y control armado en Medellín

Junio 05

Medellín, 30 de mayo de 2018

Hace exactamente 1 mes un grupo notable de ciudadanos y organizaciones sociales de la ciudad y el país emitió una comunicación con el propósito de visibilizar una serie de situaciones de violencia que se venían presentando en el Corregimiento de Altavista, la comuna 7-Robledo, la comuna 15 Guayabal, la comuna 16-Belén y la comuna 13-San Javier; en dicha comunicación se alerta sobre escenarios futuros de confrontación y se plantean algunas recomendaciones a las instituciones del estado para la protección de los pobladores. Hoy hemos decidido nuevamente expresar a la opinión pública nuestra preocupación por la agudización de los hechos y su ampliación a otras comunas de la ciudad.

En la comuna 8, durante los últimos 4 días se han presentado enfrentamientos armados en los Barrios Villa Tina, San Antonio y La Libertad, causando la muerte de 2 personas y una más herida1, la suspensión del sistema de Tranvía y Metrocable Villa Sierra (Linea H)2 y la afectación a la dinámica escolar de la zona. En la comuna 7-Robledo, la última semana se presentaron 5 muertes y 2 personas fueron heridas en ataques armados en Aures y el Diamante. En la comuna 15-Guayabal, se han presentado ataques armados con saldo de 3 personas heridas. En el Corregimiento de Altavista se han recrudecido los enfrentamientos armados y en recientes hechos 2 personas murieron tras activarse una granada al interior de una vivienda.

En la comuna 13, la agudización de las confrontaciones obligó a la Alcaldía de Medellín a aumentar el pie de fuerza e implementar acciones de acompañamiento como las rutas seguras y eventos artísticos; sin embargo, éstas acciones no han surtido efecto y actualmente es la zona más compleja. A las 6 muertes presentadas durante la última semana de abril, se le suman 16 más en lo corrido del mes de mayo. Además, pobladores del territorio manifiestan que los grupos armados imponen toques de queda, restricciones a la libre locomoción por el territorio y en zonas cercanas al Metro Cable Línea J algunas familias han sido obligadas a abandonar sus viviendas.

Como se ha señalado en múltiples ocasiones lo que hoy vive la ciudad es una manifestación de la naturaleza del conflicto que se ha vivido en la última década, que también se expresa en las dinámicas de control social y económico, ejercido en la mayoría de las comunas y corregimientos de la ciudad.

Es momento oportuno para manifestar nuevamente que nos duele Medellín, que no podemos permitir que se repita la tragedia ni las soluciones militaristas, que es necesario que la presencia institucional se realice de manera integral, sostenida en el marco del más absoluto respeto por los derechos humanos, que se deben tender puentes para abrazar nuestros territorios, defender la vida y promover la paz.

Por todo lo anterior convocamos a la Defensoría del Pueblo, a la Personería de Medellín y a la Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá e invocamos la presencia de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, suboficina regional Medellín, a realizar seguimiento permanente, a la situación de Derechos Humanos en la ciudad, hacer presencia en los territorios más conflictivos, activar rutas para la protección de los Derechos Humanos y coordinar con la administración municipal estrategias para evitar toda manifestación de violencia fruto de la confrontación armada.

Nuevamente, al Gobierno Local a adoptar medidas integrales y efectivas para la protección de los Derechos Humanos, brindar garantías de protección a las organizaciones del territorio y facilitar escenarios de diálogo permanente con líderes sociales, iglesias, colectivos culturales, grupos académicos y representantes del sector empresarial para construir propuestas de largo aliento que contribuyan con la protección de la vida y seguridad en las comunidades.

#NosDueleMedellín

Compartir:

Contáctanos

cfcscomunicaciones@une.net.co

Calle 10 Sur No. 45-178
Sector Aguacatala
Medellín, Antioquia

(57)(4) 321 63 21
Fax: 321 07 43