• "Revelación, Teología, vida cristiana"

    Miércoles, 08 de Junio de 2016 22:09
  • Dejémonos reconciliar por Dios

    Viernes, 19 de Mayo de 2017 16:08
  • Conversatorio Acciones para promover la integridad y prevenir la prevención

    Miércoles, 31 de Mayo de 2017 06:30

Programas de Formación del Ser

E-mail Imprimir PDF

Programas de Formación del Ser

 

- Viaje al Interior de la Propia Misión:

Objetivo: suscitar en los participantes la toma de conciencia de las fuentes interiores que alimentan sus vidas, propiciar una actitud permanente de discernimiento y ayudar al encuentro constructivo con los demás para la transformación de la vida personal y social.

Temáticas:-  Descubrimiento del sentido de la vida- La trascendencia como capacidad de vivir en el otro y para el otro- Los orígenes del universo- Pluralidad cultural- Ciudadanos respetuosos de la igual dignidad de todos.

Metodología: reflexiones personales y grupales, intercambio de experiencias sentimientos e ideas, espacios de diálogo y discusión, talleres, ponencias, videos y ejercicios de interiorización -Número de participantes: de 25 a 30 personas por grupo -Intensidad: 45 horas.

 

- Memorias y caminares:

Objetivo: brindar a los participantes un espacio de encuentro con su mundo interior y con su “yo” profundo, desde un enfoque de desarrollo humano integral, que contribuya a reconocer el valor de su labor profesional, a cualificar sus talentos y a potenciar capacidades teniendo en cuenta su contexto social y su mundo cultural.

Temáticas: reconocimiento y valoración personal, comprensión del conflicto como elemento propio para la vida social y su transformación y habilidades para ejercer el liderazgo y el sentido de la vida.

-Metodología: procesos vivenciales y aplicación de técnicas corporales y nuevas sensibilidades. -Número de participantes: de 25 a 30 personas por grupo.-Intensidad: 92 horas.

 

- Jornadas para el Crecimiento Humano en las Organizaciones:

Objetivo: generar espacios para profundizar en aspectos básicos que ayuden a la institución a acompañar el desarrollo humano de su personal para que estos estén armonizados con ellos mismos y con la misión y los valores de la organización.

Temáticas (se abordaría una por jornada): Construyendo el sentido de nuestros valores personales e institucionales -La dignidad humana como pilar del desarrollo institucional -El desarrollo moral y ético -El compromiso y valoración con las personas en la dinámica de la empresa Comunicación efectiva y asertiva-Espiritualidad de la vida cotidiana-Responsabilidad Social Empresarial. El lugar de las comunidades y del entorno-Formación para la ciudadanía-Jornadas diseñadas según la necesidad institucional.

Metodología: Conferencia-taller y dinámicas experienciales -Número de participantes: de 25 a 30 personas por grupo -Duración: 1 día por temática -Intensidad: 8 horas (8:00 a.m. a 5:00 p.m.)

 

- Programa para el Desarrollo Integral del Telento Humano de las Empresas. Dirigido   a Directivos y Coordinadores:

Objetivo: fortalecer el desarrollo integral y la gestión ética empresarial, desde la perspectiva personal, organizacional y social, a través de los líderes institucionales.

Temáticas: -Introspección: mirada al yo profundo -Liderazgo individual Vs liderazgo comunitario (de la competencia a la cooperación) -Criterios que se deben tener en cuenta para el análisis de casos éticos en la institución -Comunicación efectiva y asertiva -Autoridad con asertividad -Formar una comunidad participativa -El acompañamiento personal y la evaluación institucional -La transformación de los conflictos y la mediación para el ámbito laboral-Responsabilidad Social Empresarial. El lugar de las comunidades y del entorno -Proceso de transformación cultural desde la ética del cuidado.

Metodología: conferencia-taller enriquecido con metodología experiencial -Número de participantes: de 20 a 25 personas por grupo -Intensidad: 30 horas (3 horas semanales).

 

- Diario Intensivo de Progoff:

Objetivo: ofrecer a los participantes un medio para el autoconocimiento y el desarrollo personal. Una manera de mirarse, hacer un alto en el camino y centrarse en el presente.

Temáticas: el Diario Intensivo” es un método creado por el Dr. Ira Progoff,  de la  escuela de C.G. Jung, donde se facilita que cada uno entre en contacto con las dimensiones personales, interpersonales y transpersonales que conforman su vida con el fin de acercarse al conocimiento y aceptación de uno mismo y al descubrimiento de la dirección y el sentido de su vida.

Número de participantes: de 25 a 30 personas por grupo -Intensidad: 45 horas.

 

- Diplomatura: Formación de Jóvenes para la Incidencia Política:

Objetivo: potenciar las capacidades y habilidades de los jóvenes a nivel comunitario y su dimensión política, en el que a partir de su proyecto de vida accedan a conocimientos y prácticas que coadyuven a un mayor compromiso con las búsquedas y aspiraciones de las comunidades al cuidado de su entorno y que favorezcan las condiciones que permitan construir la vida querida por los ciudadanos.

Temáticas: proyecto de vida, cuidado de sí y cuidado del otro, formación del sujeto moral, transformación cultural y formación política y ciudadana.

Metodología:  Educación Experiencial -Número de participantes: de 25 a 30 personas por grupo -Intensidad: 128 horas.

 

- Diplomatura para la Formación en Libertad y Autonomía:

Objetivo: ofrecer a los educadores un programa que les permita realizar un proceso pedagógico en el acompañamiento del desarrollo moral, con miras a lograr una coherencia entre la conciencia y la estimativa moral y el discernimiento ético, desde una visión crítica y comprometida con la realidad.

Temáticas: contextos socioculturales para educar hoy la libertad y la autonomía, conceptos básicos en la libertad y autonomía, pedagogía para la implementación de la formación de la libertad y la autonomía, modelos, factores, teorías psicológicas y variables que explican el desarrollo moral.

Metodología: abordaje al autoconocimiento desde nuevas sensibilidades, fundamentación teórica y experiencias de interiorización -Número de participantes: de 25 a 30 personas por grupo -Intensidad: 135 horas (108 presenciales) -Duración: 1 día por temática.

 

- Programa Everest, La Cima en Equipo - En alianza con la Corporación ConlaGente:

Objetivo: motivar el sentido de pertenencia, confianza, comunicación y construcción de acuerdos y metas comunes que fundamenten e inspiren el trabajo en equipo.

Temáticas: - Pertenencia y confianza - Comunicación y participación - Acuerdos y metas comunes - Sinergia y celebración de logros en equipo: la cima.

Metodología: proceso experiencial -Número de participantes: de 25 a 30 personas por grupo -Intensidad: 8 horas.

 

- El Artesano de la Conversación - En alianza con la Corporación ConlaGente:

Objetivo: fortalecer competencias conversacionales orientadas a construir ambientes laborales sanos y gratificantes, establecer relaciones de confianza y promover el compromiso y la capacidad de aprendizaje personal y de equipo.

Temáticas: -¿Qué es conversar? -¿Qué tipo de conversaciones favorecen el desarrollo corporativo y personal? -¿Cómo lograr una conversación sana y constructiva?

Número de participantes: de 25 a 30 personas por grupo -Intensidad: 8 horas.